Historia de Abirradero

Quiénes somos

Abirradero es un sueño realidad: Somos una cervecería de Barcelona que elabora su propia cerveza artesana, un concepto que en el sector cervecero se define como brewpub.

Eso significa que en nuestros tiradores encontrarás cerveza artesana recién elaborada y, sobre todo, elaborada localmente, en el mismo barrio del Poble Sec de Barcelona.

El Instituto de la Cerveza Artesana (I.C.A.) es la fábrica donde elaboramos nuestras propias cervezas. Su situación, a tan solo 10 metros, nos permite ofrecerte cerveza artesana de la mayor calidad, puesto que no ha sufrido cambios bruscos de temperatura ni ajetreos continuos causados por los desplazamientos. Nuestros barriles se mantienen siempre en frío en nuestras salas refrigeradas.

En Abirradero también apostamos fuerte por la gastronomía, con unos marinados y maridajes que elevan la cerveza por encima de un simple fermentado. Ofrecemos tapas, tablas de embutidos, hamburguesas y sándwiches, platos contundentes y postres caseros. También tenemos rutas cerveceras que te permiten sumergirte de pleno en una experiencia gastronómica y cervecera increíble, capaz de satisfacer a los paladares más exigentes.

40 tiradores de cerveza artesana

En nuestro Brewpub y TapRoom disponemos de 40 tiradores, una cifra que no ostenta ninguna cervecería de Catalunya y España, ni tampoco ningún brewpub de Europa.

En ellos siempre encontrarás unas 20 cervezas elaboradas por nosotros mismos, así como también algunas sodas naturales que también elaboramos de forma artesanal, ideales para abstemios o menores de edad.

El resto de tiradores están destinados a cervezas de otros productores locales, regionales o nacionales, de modo que Abirradero se alza como el principal punto neurálgico barcelonés donde disfrutar de cervezas artesanas del país. Asimismo, a menudo ofrecemos cervezas mediterráneas, procedentes de países como Italia, con una cultura gastronómica parecida a la nuestra.

3 líneas de temperatura

Nunca te serviremos una Imperial Stout a la misma temperatura que una Pilsener. Ése es uno de nuestros valores principales. Cada estilo de cerveza es un espectáculo de sabores que debe servirse a su correcta temperatura.

Gracias a nuestras tres líneas de temperatura, puedes beber las lagers a 2-5ºC, mientras que las ales tienen un rango de temperatura de 6-8ºC. Finalmente, la tercera línea está destinada a las cervezas muy alcohólicas y a las Porters y Stouts, que se sirven entre 10 y 12ºC.

La cerveza, además, nunca pierde la cadena de refrigeración; disponemos de una sala donde mantenemos todos los barriles en frío. Asimismo, el camino desde esta sala hasta los grifos también está refrigerado.

Tiradores de cerveza artesanal del brewpub Abirradero en Barcelona

Sala del brewpub Abirradero en Barcelona. Degusta cerveza artesana

Abirradero, brewpub craft beer

Abirradero salas

 

Historia: Recuperación de la tradición cervecera del barrio

Abirradero es el Brewpub y TapRoom del Instituto de la Cerveza Artesana (I.C.A.). Su nombre representa una continuidad histórica de Abrevadero, un emblemático restaurante barcelonés que abrió sus puertas en 1917 en el barrio del Poble Sec.

En esa época, a principios del siglo XX, el barrio del Poble Sec vivía un ambiente de fiesta permanente. Entre cafés, cervecerías, espectáculos y cabaret, el restaurante Abrevadero enseguida se posicionó como uno de los mejores establecimientos de hostelería de la ciudad, gracias a su cocina castellanoleonesa y a una magnífica selección de tapas. Los arroces, carnes y pescados eran toda una delicia que muchos aún recuerdan.

En los años cincuenta, la Avenida del Paralelo y su oferta de ocio entraron en decadencia: muchas salas de teatro se convirtieron en cines, y la calle empezó a perder su encanto.

Por suerte, aún existen algunos emblemas de ese entonces que han permanecido intactos y que siguen reflejando el espíritu de las tres primeras décadas del s. XX, como el Teatro Apolo y El Molino.

El Café Español, que antaño reunía a grandes multitudes en su terraza, sigue abierto a pesar de las reformas realizadas, que han borrado cualquier huella pasada. No corrieron la misma suerte cervecerías míticas como La Bohemia, la cervecería de la Damm, que compartía protagonismo con la Moritz. Ambas evidenciaban el potencial social y cervecero del barrio.

Abrevadero pareció sintonizar con la realidad del Poble Sec, puesto que acabó cerrando sus puertas a principios de este siglo.

En 2012, sin embargo, tras casi 10 años de inactividad, el restaurante abrió de nuevo. La remodelación que vivió no dejó indiferente a nadie. Abrevadero se había convertido en un establecimiento cálido, con un rescoldo especial: las baldosas de mosaico hidráulico y la piedras en las paredes, junto con algo de madera, le daban una imagen totalmente renovada. El siguiente paso fue la habilitación de la terraza, una opción muy agradable para muchos en los días más calurosos del verano.

En 2015, tras un acuerdo entre Abrevadero y nosotros, como Instituto de la Cerveza Artesana (ICA), hemos reconvertido el restaurante en una pieza clave de la recuperación cervecera del barrio. De esta forma hemos creado Abirradero, el Brewpub y TapRoom del ICA: un punto de encuentro para todos los amantes de la cerveza artesana.

Si buscas una cervecería donde degustar cervezas artesanales, de calidad, frescas y sobretodo locales (elaboradas a 10 metros de nuestros tiradores), nos has encontrado. Serás bienvenido.

recuperacion tradicion cervecera barrio cerveceria bohemia

abrevadero1940

 

El verdadero abrevadero: símbolo de la Revolución Industrial

El nombre del antiguo restaurante Abrevadero, donde actualmente estamos ubicados nosotros, responde a la existencia de un verdadero abrevadero situado delante del local. Este abrevadero supone un testimonio de la actividad económica y social que se respiraba en el barrio del Poble Sec a principios del s. XX, y actualmente se considera un pequeño paisaje de Barcelona.

Para entender el significado de este abrevadero debes situarte en plena Revolución Industrial, cuando los jornaleros trabajaban 26 de las 24 horas que tiene el día, sudando como pocos hacemos ahora.

El Poble Sec en ese entonces era sede de arrieros y carreteros, debido a su cercanía con el puerto de Barcelona y las canteras de Montjuïc. La calle Vila i Vilà era, además, uno de los principales ejes. A ella llegaban los jornaleros exhaustos y, mientras descansaban en las tabernas y se tomaban la conocida como barreja (una mezcla de bebidas alcohólicas), los caballos saciaban su sed en abrevaderos como el que está situado ante nuestro brewpub.

Muchos de estos carruajes llegaban al barrio persiguiendo un objetivo: entregar el carbón que luego alimentaba a la antigua central eléctrica de La Canadiense. Muchos aún hablan de las largas colas que se producían en la puerta de la central.

Las tres imponentes torres que a día de hoy representan y rememoran a La Canadiense son también un símbolo de ese pasado industrial del Poble Sec. La construcción de la fábrica empezó en 1883, dos años después de la fundación de la Sociedad Española de Electricidad.

Quince años después de su arranque, la que luego se denominó Compañía Barcelonesa de la Electricidad levantó su primera chimenea, de 60 metros de altura. Doce años después se construyó la segunda y, en 1912, se alzó la tercera. La central funcionó hasta 1989.

Fue en 1912 cuando la central eléctrica fue adquirida por Barcelona Traction, Light and Power Company, una compañía canadiense fundada por el mecenas de la energía eléctrica en la capital catalana: el norteamericano Frederick Stark Pearson. Fue entonces cuando pasó a conocerse popularmente como La Canadiense. Su objetivo no era otro que la producción eléctrica y su distribución, sobre todo en el área metropolitana de Barcelona.

Con la recuperación y adaptación del nombre real del restaurante, no pretendemos desvirtuar el simbolismo del verdadero abrevadero. El objetivo de Abirradero es mantener la memoria histórica del barrio y devolverle la vida que vivía a principios del siglo pasado.

También hemos incorporado el caballo a nuestro logotipo, puesto que el abrevadero es un símbolo que ya forma parte de nosotros.

El Instituto de la Cerveza Artesana (ICA)

El ICA es una institución de excelencia instalada en el Poble Sec de Barcelona, que está especializada en el I+D y la formación continua de elaboradores de cerveza, tanto caseros como profesionales.

El ICA como centro de innovación

Como centro de innovación y desarrollo, el Instituto de la Cerveza Artesana elabora algunas cervezas que se caracterizan por la innovación y el desarrollo constante.

El hito que marcó el arranque de la institución fue la creación de la malta de arroz, pionera en el mundo, y la elaboración de la primera cerveza con este tipo de malta. El desarrollo del proyecto tuvo lugar gracias al acuerdo y a la colaboración de la Cooperativa Arrossaires del Delta de l’Ebre.

El segundo proyecto del ICA fue el trazo de un acuerdo de amistad y colaboración con el Colectivo para la Investigación de la Prehistoria y la Arqueología del Garraf-Ordal (CIPAG). Este colectivo está al cargo de la Cueva de Can Sadurní (Begues, Barcelona), yacimiento donde en 1999 se descubrieron los restos de cerveza más antiguos de Europa.

Del acuerdo nació la Encantada, una cerveza que financia las excavaciones de la Cueva de Can Sadurní y que supone una reinterpretación moderna del brebaje neolítico: una cerveza que viaja a los sabores de la Prehistoria.

El ICA como centro de formación

Si bien es cierto que la cerveza artesanal está en plena eclosión, este crecimiento debe ir acompañado de un espacio formativo a la altura. El ICA, en este sentido, responde al establecimiento de una institución de estas características, que forme a las nuevas generaciones de cerveceros de nuestro país.

El ICA ofrece varias líneas de formación y asesora a los emprendedores que quieren poner en marcha su propia micro-cervecería, así como también enseña a elaborar cerveza artesana a nivel casero y profesional: Consulta el catálogo de cursos.

Cerveza Artesana HomeBrew S.L.

El Instituto de la Cerveza Artesana es una institución privada fundada por Cerveza Artesana Homebrew S.L., empresa experta en la creación e implementación de microcervecerías y brewpubs. Con una experiencia que se remonta a 2003, actualmente son más de 100 los proyectos cerveceros los que la avalan como líder del sector en España.

Su meta es cubrir todas las necesidades que un elaborador de cerveza artesana pueda requerir, ya sea casero o profesional. Además, difunde la cultura de la cerveza artesana desde la base, favoreciendo el salto al ámbito profesional de aquellos que acaban viendo en el sector una oportunidad empresarial. A continuación te detallamos los ámbitos en los que trabaja:

  • Dispone de una tienda online con la mejor selección de materias primas y herramientas para elaborar cerveza, tanto a nivel casero como profesional.
  • Imparte cursos de formación de distintos niveles a través del ICA.
  • Crea e instala microcervecerías y brewpubs.
  • Te asesora en todo el ciclo de vida, desde la madurez de la idea hasta la madurez empresarial, incluyendo el desarrollo continuo de recetas.

Microcervecerías Slowbeer

Slowbeer es la marca registrada que da nombre a los sistemas de producción de cerveza artesana creados por Cerveza Artesana Homebrew S.L.
Las instalaciones del Instituto de la Cerveza Artesana, donde se produce la cerveza que pincha Abirradero en sus tiradores, pertenecen a esta línea efectiva de equipos cerveceros.
Actualmente son más de 100 las microcervecerías o brewpubs que funcionan con esta línea de maquinaria en toda España. Puedes conocer mejor Slowbeer en su propia página web.

Slowbeer: microcerveceria de 1000 litros para producir cerveza artesanal