Abirrapans: tradición y creatividad

¡Os presentamos los ABIRRAPANS! Un nuevo producto diseñado para vosotros con ingredientes naturales, los podréis disfrutar a partir del 1 de Febrero en Abirradero, aprovechando que también abriremos por las mañanas, y a un precio muy popular teniendo en cuenta su calidad.

Para entender qué son, antes os queremos explicar de dónde ha surgido la idea. Teníamos muchas ganas de poder abrir por las mañanas y desayunar con vosotros, pero lo queríamos hacer siendo fieles a nuestra visión sobre la cocina y sus alimentos. Esta manera de entender la gastronomía no es otra que la de respetar la tradición y ofrecer productos hechos de manera artesanal. Así que el ABIRRAPAN no es un panecillo cualquiera. Está elaborado completamente por nosotros y con productos naturales y locales, con el objetivo de recuperar la estrecha relación histórica de dos alimentos básicos: el pan y la cerveza.

Desde hace 10 mil años la cerveza y el pan siempre han convivido con nosotros. Estos alimentos han sido esenciales y trascendentales en el desarrollo de las civilizaciones, sobre todo las mediterráneas. Cabe destacar que en la antigüedad su fabricación era común conjuntamente con la elaboración de cerveza porque consistía en la fermentación de la harina con el agua. De hecho, a la cerveza se le llamaba “pan líquido”, porque una vez elaborado el pan se usaba este mezclado en agua para así crear la cerveza. 

A lo largo de la historia de la humanidad, estos dos alimentos han ido evolucionando. Tal y como los conocemos hoy en día son diferentes a los que se elaboraban en las antiguas civilizaciones. Si nos detenemos un momento en el pan podemos observar que las técnicas a la hora de elaborarlo han ido desarrollándose. Según el momento histórico y la zona geográfica podemos encontrar panes hechos de maneras muy distintas, con formas muy variadas. No obstante, tienen siempre el mismo denominador común: elaborarlo a mano, con los pocos ingredientes que disponían, para alimentarse de forma eficaz y sencilla. De aquí que se haya utilizado muchas veces el concepto del pan “pobre”.

Con los ABIRRAPANS hemos querido conocer estas técnicas ancestrales pero sobre todo nuestro objetivo es respetar la tradición de elaborar el pan de manera artesanal con los ingredientes locales y de proximidad. Abirradero quiere honrar a la base de la alimentación moderna, tan maltratada con falsos panes no fermentados y cervezas demasiado desnaturalizadas. Por ello los ABIRRAPANS están elaborados únicamente con Agua, Harina Eco de Catalunya de variedad de Trigo Aurora autóctona, Cerveza Artesana elaborada por nosotros, AOVE y Sal Marina, todo fermentado con nuestra masa madre. En nuestro local garantizamos productos naturales y respeto de una fermentación completa, que otorga una buena digestión además incluiremos dentro de poco, opciones sin Gluten.

Carta Abirrapans

Siguiente
Siguiente

El Calçot y el ritual de las calçotades